TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES
BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN shlit"aSiván 5762
Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. # 69En este número:
Pág. 1 |
|
Pág. 2 |
|
Pág. 3 |
|
Pág. 4 |
HASHEM ES SUMAMENTE RESPETUOSO
En alguna ocasión le pedí a Hashem que interviniera en mi libre albedrío porque yo no podía decidir una cuestión que me estaba atormentando profundamente. Por primera vez deseé que Hashem interviniera en mi capacidad de elección. En el regalo que tanto nos asemeja a Él: la elección.
Y por supuesto, creo que no lo hizo.
Es verdad que en ocasiones la información y las emociones que tenemos dentro nos impiden ejercer nuestro libre albedrío realmente, pero aun así, Hashem no se mete y respeta todas nuestras decisiones.
Yo jamás he visto semejante respeto. Sólo Hashem puede respetarnos tanto y amarnos tanto.
Hace tiempo escribí que Am Israel está viviendo tiempo definitorios, y la realidad de estos días lo afirma aún más.
Si bien Hashem nos dio indicios bastante claros de qué es lo que puede suceder si no cuidamos Su Ley, nosotros seguimos ejerciendo nuestro libre albedrío y decidimos cada uno de nosotros hasta dónde queremos llegar.
Habrá yehudim que tengan que elegir si desean cuidar Shabat, comer kasher, estudiar Torá y cuidar la pureza familiar. Habrá otros que tendrán que decidir si estudian más horas o no y habrá otros que tendrán que decidir si quieren pulirse más interiormente y subir más espiritualmente. Y habrá otros que tendrán que aceptar que aun teniendo muchos conocimientos de Torá y cumpliendo con minuciosidad todas las Mitzvot, les falta superarse en otros órdenes personales.
Cada uno según su situación individual.
Y habrá otros que no harán nada ya sea por ignorancia o simplemente por seguir sin saber que Hashem existe y que Su Torá es verdad.
Y Hashem nos va a respetar a todos nosotros, hagamos lo que hagamos.
Cómo quisiera poder tener una conciencia constante para poder dedicarme exclusivamente a pulirme como yehudiá y como persona, a cumplir con más precisión las leyes de Hashem pero a pesar de la información que poseo, en ocasiones olvido la razón por la cual todos estamos aquí.
Pero por lo menos Baruj Hashem después lo vuelvo a recordar... especialmente lo recuerdo leyendo Torá o cuando estoy con gente que quiere superarse emocional y espiritualmente...
Cómo entonces puedo anhelar que todos los yehudim nos aboquemos a nuestra misión como Pueblo si hay yehudim que ignoran completamente que con nuestra Torá tenemos
todo lo que se necesita (no menosprecio en absoluto otro tipo de información que yo misma he utilizado por otro lado y que casualmente se parecen a nuestras fuentes de Torá pero no sé si la ayuda hubiese sido con la misma potencia y calidad si yo no supiese que pertenezco al Pueblo de Israel, a que nuestra Torá es Verdad y que Hashem es mi D´os y que mi vida sólo tiene sentido porque Él existe).
Rabino Isaac Betech
Me dirijo a usted, a través de este medio para platicarle un acontecimiento muy importante en mi familia.
En el mes de marzo, mi hijo celebró su Bar Mitzvá. Desde hace varios años, teníamos la intención de viajar a Israel a celebrarlo frente al Kotel.
Finalmente decidimos viajar a Israel. Afortunadamente una semana antes del viaje llegó a mis manos a través de mi tío el Sr. Marcos Chayo, el cassette Las Trece Coronas del Bar Mitzvá. Tuve la dicha de llevar a cabo todo lo que el cassette decía.
El padre de mi hijo se encargó en Israel de hacer todos los preparativos, por lo que yo sólo me preocupé por pedir a Boré Olam, que coronara a mi hijo con esas 13 coronas.
Era la fecha exacta en que mi hijo debía ponerse el Tefilín pero por la situación no fuimos al Kotel ese día. Asistimos a un Beth Haknéset muy bonito en Tel Aviv donde se llevó a cabo una ceremonia sencilla y muy emotiva. Los encargados del Beth Haknéset nos pusieron una Seudá muy linda. Después viajamos a Tiberias a visitar Mekomim Kedoshim (lugares Santos). Fuimos a la Tumba de Rabí Meir Baal Hanes, donde muchos rabinos bendijeron a mi hijo; él encendió velas y rezó. Después, tal como lo decía el cassette, pues en ese día Hashem le manda una Neshamá (alma) y es como un nacimiento, llevamos a nuestro hijo a la Tebilá (piscina de inmersión ritual) de Tzfat.
Fue un día lleno de emociones.
Todo el tiempo le pedí a Hashem que le mandara un buen yétzer HaTov (instinto del bien), una buena neshamá, que moldeara su destino con la mejor de las suertes, que recibiera Hashem con Ahavá (amor) la alegría del Bar Mitzvá de mi hijo y tantas cosas más. Fue un día muy especial, lleno de mucha espiritualidad. Y después de tantas presiones por las que había pasado, finalmente vi la claridad y me enfoqué a lo que como madre me correspondía hacer: pedir por mi hijo.
El jueves, Rosh Jodesh Nisán, fuimos al Kotel, acompañados de muchos familiares y amigos. Antes del viaje, estuve leyendo algunas Halajot (leyes) y entre ellas leí que en ese lugar posa la Shejiná (Presencia Divina), y el que reza con kavaná (concentración), realmente Hashem lo escucha. En otras ocasiones había estado en Israel, pero esta vez fue distinto. Realmente sentí la cercanía con Hashem, y todo gracias a la información que escuché.
Quisiera también platicarle acerca de la Derashá (discurso relativo a la Torá)que dijo David frente al Kotel:
Después de agradecerle a Hashem y a sus padres el haber llegado a ese momento tan especial, en el que aceptó la responsabilidad de ser un hombre Yehudí, mencionó que en la Perashá (porción de la Torá) de esa semana, Vaikrá, se habla de los korbanot (sacrificios) que se ofrecían en el Bet Hamikdash. Y frente al Kotel, único muro que aún continúa de pie de nuestro Santo Templo, en lugar de un Korbán, elevó Tefilot (rezos y plegarias) a Hashem, rogando sean escuchadas:
Envía Tu luz y Tu verdad a Tu pueblo, la paz a Tus hijos en donde quiera que se encuentren. Pidió que le envíe fuerza y valor para acercarse y continuar en los estudios de la Torá y mejorar continuamente; que sea un eslabón de la cadena magnífica del Pueblo elegido y que llegue la salvación con la llegada del Mashíaj Tzidkenu, Bimhera Beyamenu, Amén.
Realmente, cada momento fue más conmovedor que el otro. Desde entonces, no se ha ido la alegría de mi casa ni de mi vida.
Después de oír su cassette, aprendí a pedirle a Hashem, y con gran alegría veo cada día una transformación en mi hijo. Desde entonces es más responsable, más respetuoso y más paciente.
Lo felicito por tan bonita y significativa labor que realiza, por las bellas palabras y emociones que logra transmitir a través de los casetes, y que Hashem le otorgue la dicha de ver mucho Najat (alegrías) de su labor y de su familia
Tizké laMitzvot y muchas gracias.
S.A.
Con mucho éxito, Baruj Hashem, se llevaron a cabo la semana del 6 de mayo, diversas conferencias en Nueva York y un seminario de fin de semana en Toronto, Canadá.
Nos causa una gran alegría saber que siempre hay yehudim que se acercan a nuestra Torá, el único camino por el que Hashem quiere que vayamos.
TOV aprovecha
los últimos avances tecnológicos:¡
Conferencias en CD!¡
Conferencias en tovnet! (www.tovnet.com)¡
Posibilidad de concertar conferencias en vivo vía Internet para comunidades judías que son difíciles de accesar en forma directa, etc.!Queremos recordarles también que contamos con varios títulos de cassettes en MP3 (archivo de sonido comprimido) que se encuentran disponibles en TovNet los cuales puedes bajar gratuitamente a tu disco duro.
Hemos agregado algunos títulos recientemente, entre otros:
"Respuestas sin Rodeos del Judaísmo".
"Niddá: Vida Conyugal con Amor y Salud" (Análisis científico).
Consejos para incrementar nuestra alegría
Cada uno aumenta la alegría y si juntas todos, es Simjá total:
Anexo al cassette #520 y 521 del Dr. Isaac Betech
Los incisos: del 1 al 10 están basados en el cassette del Rab Pesah Krohn
y los incisos del 11 al 14 en el cassette del Rab Abigdor Miller ZL.
D-os lo dirige, lo cual nos hará vivir en constante alegría.
YESHIVÁ LÉKAJ TOV.
La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Cassettes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.
NUEVO HORARIO PARA LAS CONFERENCIAS
DE LOS MIÉRCOLES:
21:15 - 22:15 hrs.
CON VALET PARKING