TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES
BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Elul 5759 Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #41
En este número:
¿ES POSIBLE IGNORAR LA VERDAD?
Basado en el libro Beain Yehudit (Tomo 1, pág. 107).
Anexo al casette #304 del mismo nombre
.Varias veces después de terminar un seminario o una serie de conferencias donde hemos analizado y probado científicamente los puntos principales de la Torá:
La gente nos dice: Está bien, ahora sé que todo lo que nos mostraron en el seminario o la conferencia es verdad, me suena muy convincente, no encuentro ninguna falla en las pruebas e ideas que me mostraron. Acepto que he cambiado mi enfoque del judaísmo que era creer por fe, a saber por medio del conocimiento. Tengo una completa revolución en mi cabeza
Pero tengo una pregunta que me molesta bastante: Ciertamente en el mundo secular hay muchos doctores, profesores, científicos, gente inteligente en todas las áreas de la vida: ciencia, comercio, industria, política, etc. que no cuidan mitzvot, que no siguen el camino de la Torá.
¿Qué es lo que ellos responden a todas estas pruebas que nos han presentado? ¿cómo es posible que nunca hemos escuchado todas las pruebas que tienen contra la veracidad de la Torá?
De esta pregunta vemos que sospechamos que los judíos no observantes tienen algún argumento sin controversia para no observar la Torá. No podemos creer que no tengan una respuesta, porque sin una respuesta, ¿cómo pueden vivir en esa forma con serenidad y confianza?
Esta pregunta es muy común y se expresa de diferentes maneras, por ejemplo, después de haber escuchado pruebas acerca de la veracidad de la Torá, dicen:
¿Qué, me quieres decir que todos los no-religiosos están locos? O, verdaderamente no sé cómo refutar tus argumentos, pero estoy seguro que hay una respuesta a todo lo que me has presentado, porque de otra manera no es posible que haya tantos judíos que no siguen los caminos de la Torá.
Suponemos que una persona inteligente no va a dar ningún paso adelante si tiene la más mínima duda que va a caer en un abismo.
Aun si tuviéramos una probabilidad del 1% que el judaísmo fuera verdad, sería suficiente para una persona secular para reconsiderar su vida de tal forma en que no se exponga a riesgos. Ningún ser humano normal estaría dispuesto a comer una comida si tuviera siquiera un 1% de riesgo de contener un veneno fatal.
A menos que se encuentren 100% seguros que su forma de vida es la correcta, sería imposible que vivieran de un modo tan ilógico.
La suposición de que ellos seguramente tienen una justificación para sus actos es muy lógica, pero aun así vamos a revisarlos en algunas áreas de la vida.
1) FUMADORES
Es muy difícil encontrar a alguna persona que no conozca los daños que provoca el hecho de fumar. Todos conocen la relación que existe entre el cáncer y la adicción al cigarro.
Cada fumador ha sufrido en sí mismo consecuencias negativas por fumar. Y aun así hay un gran número de fumadores en todo el mundo y cada semana miles de nuevos fumadores comienzan voluntariamente con esta adicción, haciendo caso omiso a todas las advertencias públicas.
Todos nosotros sabemos que entre los fumadores hay gente muy inteligente, muy educada, científicos, filósofos, directores de cada área de la vida e inclusive ¡doctores!
2) ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS
El cuerpo de un bebé de 6 meses que pese 8kg., obtiene una fuerza equivalente a casi 350 kg. en un accidente de coche a 45 km/h, el equivalente a una caída desde el 3er piso. El cargar a un bebé sobre las piernas en el asiento delantero es un gran riesgo, pues pueden estar expuestos a estrellarse contra el parabrisas de enfrente y a ser lastimados por el adulto que se les viene encima. Si ocurre un accidente serio ¿qué diferencia puede hacer el cinturón de seguridad?
Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. La probabilidad de sobrevivir un accidente serio es de 3 a 4 veces mayor si se tiene puesto el cinturón de seguridad, independientemente de la velocidad a que se viaje.
El uso de casco provee mayor protección para los conductores de bicicletas, ya que casi todos los daños fatales son daños en la cabeza. Los cascos de seguridad para bicicletas pueden prevenir el 85% de heridas mortales.
Sin embargo encontramos una gran cantidad de gente inteligente y profesionista que lleva niños en brazos en el asiento delantero y que no usa el cinturón de seguridad en sus automóviles, ni cascos para conducir bicicletas.
3) PERMISIBILIDAD
Hay aproximadamente 10 millones de personas infectadas con SIDA en todo el mundo. En el este y centro de África, en algunas áreas urbanas, un tercio de adultos sexualmente activos están infectados. El virus de HIV se comenzó a esparcir en Asia en los últimos años de los 80s y se espera que las nuevas infecciones en Asia vayan a exceder las nuevas infecciones en África en los últimos años de los 90´s. El modo más común de transmisión es por medio de propagación bidireccional heterosexual.
Las personas deben ser aconsejados para no intercambiar fluidos corporales a menos que lleven una relación duradera monogámica con alguien que se ha hecho la prueba de anticuerpos VIH y le haya resultado negativa, y que no haya estado involucrado en relaciones sexuales ... por lo menos 6 meses antes o en cualquier momento desde el resultado negativo de la prueba (Medical Diagnosis & Treatment, 97).
4)VIOLENCIA
Existe mucha violencia, asesinato, asaltos, violaciones, etc., y aun así el mundo secular continúa produciendo filmes de violencia.
La mayoría de las personas se involucran en uno o más de los ejemplos anteriormente expuestos de comportamiento ilógico o insensato.
¿Son éstas las personas a quienes admiramos tanto?
¿Son acaso tan responsables como pensamos? ¿Son ellas el modelo a seguir para nuestra vida?
Todos estos ejemplos nos prueban que el ser humano es capaz de ignorar la verdad, la verdad más obvia.
Cuando alguien desea algo, su deseo puede hacer a un lado cualquier información que conozca, si esta información interfiere en su camino para lograr sus deseos inmediatos.
El ser humano tiene esta audaz habilidad de ir en contra de cualquier lógica, inclusive en los aspectos más importantes de preservación de la vida.
Cualquiera que quiere ver la Mano de Hashem, puede verla conociendo la perfección de la Torá, y la maravillosa naturaleza del mundo que Hashem nos dio. Pero si alguien no quiere ver, pues esto lo aleja de la satisfacción de sus deseos, no va a cambiar aunque presenciara frente a él los milagros Bíblicos.
Cuando en medio de una demostración de la veracidad de la Torá, algún judío secular se siente presionado por la fuerza de las pruebas y quiere liberarse de la responsabilidad de saber la verdad, su último recurso puede ser uno de los siguientes:
Tenemos que recordar que la verdad no se decide por elección popular.
No vamos a absolvernos a nosotros mismos únicamente diciendo: Todos acostumbran hacer así, todos acostumbran decir así. Estos argumentos no ayudan cuando hablamos de la verdad.
Abraham Abinu era Abraham haibrí, porque toda la humanidad estaba de un lado y él estaba del otro lado: ¡Estaba solo! Su padre, su familia, los sabios de su tiempo, todos estaban en diferentes caminos, pero él estaba solo con la verdad.
Precisamente él es el fundador de nuestro Pueblo porque tuvo esta fuerza especial de sobreponerse al instinto de imitar y seguir a la multitud, y nosotros hemos heredado esta cualidad, la que nos ha ayudado durante toda nuestra historia.
Pensemos en todas las persecuciones, todas las presiones internas y externas que hemos sido capaces de sobrepasar, cuando nos lo hemos propuesto.
Triste época la nuestra en la que es más fácil romper un átomo que un prejuicio (frase atribuida a Einstein). Todos los caminos de la persona son puros a sus propios ojos (Proverbios16:2). Siempre pensamos que actuamos de la manera correcta.
La verdad no se vuelve más auténtica porque el mundo entero la acepte. (Guía de los Perplejos 2:15, Maimónides).
¿Es posible ignorar la verdad?
Ignorar puede significar ser ignorante por no saber, o también hacer caso omiso.
Existen dos tipos de ciegos, los voluntarios y los patológicos (Mesilat Yesharim, Perek bet).
Pero es una pregunta fundamental en la vida, pues la verdad es la verdad independientemente de lo que cualquiera pueda querer o no. Lo correcto y sensible es querer la verdad (2001, pág. 84).
Qué felices somos, qué bueno es nuestro destino.
Bendito nuestro D-os que nos diferenció de los errados.
Gracias por mostrarnos el camino correcto.
¡Hola! ¿Cómo están?
Bueno, sólo quería agradecerles al Dr. Betech y al Dr. Maya por haber visitado Panamá y hacer un seminario sobre el judaísmo para nosotros los judíos y también para agradecerle todas esas Mitzvot que les hicieron entender a las mujeres, lo importante que es el recato y otras cosas más. Esta visita se la agradecemos un millón ya que estaban muy buenas esas conferencias y nos hicieron entender qué es la vida, pero que lástima que se acabó tan rápido... Espero que se repita pronto, B.H. Bueno, me despido con un gracias por todo.
M.A.
Con la ayuda de Hashem, del 9 al 12 de julio, el Rab Yitzjak Betech acompañado por el Dr. Obadia Maya, visitaron la ciudad de Panamá con el objeto de dictar una serie de conferencias y clases.
Baruj Hashem, la asistencia a cada una de ellas fue de numerosos Yehudim (ken yirbú) de la comunidad Panameña que se congregaron en "el Club".
Los asistentes se notaban muy interesados en los temas que se presentaron, entre los cuales se incluyeron: Macrocosmos y Microcosmos, El Pasuk del Año y Vida después de la Vida.
Además se impartieron pláticas en las dos escuelas judías de la comunidad, a jóvenes de 14 a 17 años con el tema del SIDA, lo que llamó la atención de los jóvenes estudiantes ante la clara e interesante presentación multimedia.
Como despedida, el Rab Betech impartió a los numerosos Israelíes residentes en Panamá, una plática sobre los varios mitos que hay sobre el Judaísmo, la cual fue seguida de varias preguntas y respuestas por parte del público, que muy interesado, se quedó hasta la madrugada compartiendo las amenas lecciones del Rab Betech.
Esa misma noche, el Dr. Obadia Maya, impartió una plática en español a varias parejas sobre el tema de tzeniut y Taharat Hamishpajá.
Preguntando mucho por el Rab Yaguen y con muestras de cariño a los conferencistas, los egresados del Seminario (que por cierto están cuidando muy bien Mitzvot, B"H) se despidieron con un cordial hasta pronto.
Queremos informarles, por otro lado, que el Dr. Betech visitará Argentina: el lunes 16 de agosto se efectuará una conferencia en Rosario. Se ofrecerán conferencias en diferentes fechas en la ciudad de Buenos Aires y un Seminario de fin de semana los días 20, 21 y 22 en este mes de agosto.
Algunos temas a tratar serán: El Microcosmos y el Macrocosmos: El mundo interior y exterior que nos rodea.
La clonación: ¿Sabía la Torá de la clonación o es un invento reciente?
El final de los días y la época premesianica y mesianica: ¿Llega el mundo irremediablemente a su fin?
Invitamos a nuestros hermanos de Argentina que asistan al seminario y conferencias, y que se den la oportunidad de conocer el maravilloso y único camino verdadero que es nuestra Torá.
Por otro lado, el lunes 16 de agosto, el Dr. Isaac Betech dictará en Rosario Argentina, la Conferencia Comprobación Científica de la Biblia.
SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV
México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66 |
Caracas (582) 793-7331 |
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276 |
Yerushalaim (972-2) 567-0086 |
Madrid (341) 350-9926 |
U.S.A. |
Monsey tovinc@iname.com (914) 352-7474 |
Queens (718) 263-6655 |
Staten Island (718) 761-9913 |
Brooklyn (718) 209-2912 |
Great Neck (212) 869-4413 |
La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de solicitar su hoja de inscripción).
Ya contamos con una dirección electrónica más breve para entrar a nuestra hoja de internet:
WWW.TOVNET.COM
La dirección anterior también sigue funcionando.
CLASES Y CONFERENCIAS:Hombres y mujeres:
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS: