TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES
BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Iyar 5757
Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #17
Este número contiene:
¿Ya abriste tu regalo?
Noticias de TOV Internacional
Selecciones del correo
Algunas mitzvot interpersonales
Es preocupante que siendo creados como seres humanos pensantes, no siempre hagamos uso de esa habilidad.
Muchas veces transitamos por la vida sin darle un segundo pensamiento a las cosas, sucesos o hechos que nos rodean.
Creemos que las cosas "son así" y punto. Vivimos la vida que nos tocó vivir y ya. Pero como judíos tenemos una enorme
responsabilidad. Pese al exilio, pese a la ausencia de la Presencia Divina en mayor intensidad (Shejiná) aquí en la Tierra, en el
Bet Hamikdash, pese a vivir en medio de naciones que no tienen Torá, pese a haber estudiado en escuelas donde no nos
enseñaron el Verdadero Judaísmo, pese a todo y, tristemente algunas veces, pese a nosotros mismos, debemos conocer y
estudiar el camino que nos fue señalado desde hace milenios.
Hashem, sin ninguna necesidad de crear el Universo, lo hizo para que los seres humanos nos diéramos cuenta del fantástico e
invaluable regalo de vida que Él, y sólo Él, nos otorgó.
Lo que somos, la oportunidad de vivir, de sentir, de pensar, de hablar, de tener hijos y una familia, de cantar, de bailar, de
disfrutar la naturaleza, de reconfortarnos con la música, de sentir amor, de calentarnos con el sol, de acariciarnos con el
viento... todo, se lo debemos a Hashem. Sólo a Él.
Y nosotros somos muy afortunados.
Tenemos el LIBRE ACCESO al Conocimiento Verdadero. Nosotros, tú, yo, tus hijos, tu familia, fuimos de alguna manera
merecedores para vivir y ser yehudim. Entre todos los regalos que Hashem le regaló a los seres humanos, Él nos dio uno más:
el privilegio de ser yehudim.
Es hermoso ser judíos, es una enorme bendición, es un honor, pero también una enorme responsabilidad.
¿Por qué entonces no abrir ese hermoso regalo y profundizar en él? ¿Por qué menospreciar o atrasar ese conocimiento
Divino?
Ese regalo nos puede traer a su vez otro regalo: la Eternidad. El estar junto a Hashem eternamente.
Y no hay regalo más maravilloso, único, especial, extraordinario, bendito, favorecedor... y eterno que ése.
Pero hay yehudim que todavía no lo han abierto.
Y muchos de ellos lo tienen en frente. Otros han oído hablar de él y aun así, no quieren ir por él y abrirlo.
Este regalo de ser yehudim no sucede por mera casualidad. Si Hashem nos bendijo con - repito - el privilegio de ser judíos,
significa que tenemos el potencial no sólo de apreciarlo y agradecérselo, sino de usarlo. Unos lo han abierto y lo han dejado a
un lado, y otros incluso lo han defendido hasta con la vida porque saben que ese regalo trasciende este mundo material.
Por lo pronto nosotros, estudiemos nuestro regalo a profundidad y pidámosle a Hashem que podamos apreciarlo en su justo
valor, que no nos separemos jamás de Él y que nos dé las herramientas necesarias para lograr que otros yehudim abran ese
regalo y que puedan apreciarlo en su justa medida.
Porque es un regalo que no se le parece a ningún otro.
A ningún otro.
Sara Adler Milver.
En el mes de abril se impartió un Miniseminario en Perú, con una asistencia que superó en mucho la cantidad de gente que se
esperaba ya que se preparó un auditorio con 180 sillas, pero la concurrencia fue de más de 300 personas Ken Yirbú. El
Miniseminario fue muy exitoso.
También se presentó la conferencia sobre "Vida después de la vida", a la cual asistieron 350 personas que llenaron el salón
antes de la hora en que estaba prevista la plática. Esta conferencia fue presentada en el sistema de Power Point (imágenes
generadas por computadora), poniendo una vez más en acción los recursos tecnológicos, para la difusión de la Torá en el
mundo.
Se realizará B.H., un nuevo Seminario en Málaga, los días 16, 17 y 18 de mayo.
SELECCIONES DEL CORREO
Querido Dr. Betech:
Por uno de los amigos con quien mantengo contacto por e-Mail, sé que las charlas en Perú tuvieron una audiencia muy
numerosa. Espero que en breve se pueda planear un seminario en el que se pueda profundizar la tarea que tan buen inicio ha
tenido.
Roberto Buchuk
Dr. Isaac Betech
De mi estima:
Deseo a través de estas líneas felicitarlo por sus extraordinarias conferencias impartidas a nuestra Comunidad, y a la vez,
preguntarle cómo puedo entrar a TOVnet para saber cómo se pueden conseguir los casettes que Ud. mencionó en su
exposición. Hay algunos interesados que les gustaría poseer algunos de ellos y pienso que mientras está el entusiasmo no se
debe perder mucho tiempo, no sea que se enfríe.
Sin otro particular de momento, con los mejores deseos de un Pésaj Kasher veSameaj, reciba un cordial Shalom.
Abraham Benhamu (Lima, Perú).
La Yeshibá para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que hasta hoy estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, ahora lo hace en español para jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. Los interesados favor de contactarnos.
NUEVO SERVICIO
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de TOV, por favor regístrate con nosotros por cualquier vía.
"ALGUNAS MITZVOT QUE TIENEN APLICACIÓN INTERPERSONAL".
BASADO EN EL SÉFER HAMITZVOT HAKATSAR DEL JAFETZ JAIM
En muchas ocasiones, ya sea durante o después de los Seminarios de fin de semana que organizamos en T.O.V., o
tal vez al final de una conferencia, entrevista personal, o por los diferentes medios de comunicación,
principalmente correo electrónico, nos abordan con una pregunta parecida a la siguiente:
"Bien, ahora no sólo creo, sino ya sé que D-os existe, que Su Torá es de origen Divino y que esto es verdad.
Estoy dispuesto a hacer cambios trascendentes en mi vida desde este momento y empezar a cumplir mitzvot y a
estudiar, como tantos y tantos egresados de sus seminarios que cambiaron sus vidas para bien, y de lo cual soy
testigo. Sin embargo, me queda la duda del porqué la Torá está llena de mandamientos Ben Adam LaMakom
(entre el hombre y D-os) y parece que olvidó la importancia de hablar de mitzvot Ben Adam Lejaberó (entre el
hombre y sus semejantes), ¿acaso no son importantes también?"
Con la ayuda de Hashem, daremos respuesta a esta pregunta y motivados por el hecho que nos encontramos
próximos a Matán Torá (Shabuot), la fiesta que celebra un año más de la entrega de la Torá, y más aún, porque
en estos días que hay entre Pésaj y Shabuot nuestros Jajamim nos recomendaron, para poder ser merecedores de
recibir la Torá, poner énfasis en el estudio de los mandamientos interpersonales. De ahí, por ejemplo, la
costumbre de estudiar todo Pirké Avot (la Ética de Nuestros Padres) durante los Shabatot que hay entre Pésaj y
el 6 de Siván.
Por lo anterior, presentamos a continuación una lista de dichos mandamientos divididos en tres grupos, y
ordenados en la forma que aparecen en la referencia de arriba.
Le pedimos a Hashem, nos Permita conocer con mayor profundidad y detalle, entender y aplicar estas hermosas
Mitzvot en nuestra vida cotidiana, y con ello obtener un mejor nivel de preparación espiritual, de respeto, amor y
comprensión a nuestros semejantes ante la tan importante fiesta que se avecina, misma que nos constituyó como
Pueblo: la fiesta de la Entrega de la Torá. Dr. Obadiá Maya
"PROHIBICIONES"
1 . No casarse con gentiles (Debarim 7-3).
2 . No asesinar (Shemot 20-13).
3 . No secuestrar (Shemot 20-13).
4 . No robar ningún objeto o dinero (Vayikrá 19-11).
5 . No robar abiertamente a su compañero (Vayikrá 19-13).
6 . No desconocer una deuda o préstamo (Vayikrá 19-11).
7 . No retener nada perteneciente a su compañero (Vayikrá 19-13).
8 . No retrasar el pago del asalariado (Vayikrá 19-13).
9 . No dar falsos testimonios (Shemot 20-13).
10 . No codiciar las cosas de su compañero (Shemot 20-14).
11 . No desear en el corazón las cosas de su compañero (Debarim 5-18).
12 . No abstenerse de dar alimento, ropa y convivencia íntima a su esposa (Shemot 21-10).
13 . No golpear a ninguna persona de Yisrael (Debarim 25-3).
14 . No golpear a los padres (Shemot 21-15).
15 . No maldecir (Vayikrá 19-14).
16 . No maldecir a los padres (Shemot 21-17).
17 . No estafar uno al otro en compra-venta (Vayikrá 25-14).
18 . No oprimir a su compañero con palabras (Vayikrá 25-17).
19 . No oprimir al Guer Tsédek (converso auténtico) con palabras (Shemot 22-20).
20 . No oprimir al Guer Tsédek (converso auténtico) en asuntos de dinero (Shemot 22-20).
21 . No hacer sufrir a la viuda y al huérfano (Shemot 22-21).
22 . No demandar el pago del deudor, cuando sabes que no tiene para pagar (Shemot 22-24).
23 . No tomar parte en tratos entre el que presta y el que recibe con intereses (Shemot 22-24).
24 . No prestar a un Yehudí con intereses, ya sea dinero, comida o cualquier objeto (Vayikrá 25-37)
25 . No tomar prestado con intereses de un Yehudí (Debarim 23-20).
26 . No abstenerse de prestar a un Yehudí, por temor al año de Shemitá (sabático) (Debarim 15-9).
27 . No exigir el pago de un préstamo cuando se atravesó el año de Shemitá (sabático) (Debarim 15-2).
28 . No tomar como prenda utensilios de cocina en los que se hace comida (Debarim 24-6).
29 . No tomar por la fuerza una prenda en garantía del deudor (Debarim 24-10).
30 . No tomar como prenda en garantía la ropa de una viuda (Debarim 24-17).
31 . No retener el objeto tomado en prenda cuando lo necesite su dueño (Debarim 24-12).
32 . No oprimir el corazón al pobre de Yisrael ni cerrarle tu mano (Debarim 15-7).
33 . No maldecir al juez (Shemot 22-27).
34 . No designar un juez inadecuado (Debarim 1-17).
35 . No escuche el juez el argumento de una parte si la otra no está presente (Shemot 23-1).
36 . No compadecerse del pobre en un juicio (Shemot 23-3).
37 . No abuse el juez en su juicio a un pecador por causa de su maldad (Shemot 23-6).
38 . No abuse el juez en su juicio a un Guer y a un huérfano (Debarim 24-17).
39 . No hacer injusticias en un juicio (Vayikrá 19-16).
40 . No darle honor a un litigante importante en el momento del juicio (Vayikrá 19-16).
41 . No tome el juez soborno (Shemot 23-8).
42 . No tema el juez de una de las partes del juicio (Debarim 1-17).
43 . No acepte el juez nada como cierto con la palabra de un solo testigo (Debarim 19-16).
44 . No acepte la corte el testimonio de un familiar cercano (Debarim 24-16).
45 . No acepte la corte el testimonio de un pecador (Shemot 23-1).
46 . No hacer tropezar o pecar al prójimo en ninguna situación (Vayikrá 19-14).
47 . No decirle a su compañero palabras que hablaron en su contra (Vayikrá 19-16).
48 . No odiar en el corazón a una persona kasher de Yisrael (Vayikrá 19-17).
49 . No avergonzar a su compañero (Vayikrá 19-17).
50 . No vengarse de su compañero (Vayikrá 19-18).
51 . No guardar resentimiento en el corazón sobre su compañero (Vayikrá 19-18).
52 . No abstenerse de salvar a su compañero de un peligro (Vayikrá 19-16).
53 . No efectuar pesas y medidas incorrectas (Vayikrá 19-35).
54 . No poseer instrumentos de pesas o medidas que no funcionen bien (Debarim 25-13 y 14).
55 . No invadir la frontera de su compañero, especialmente en la Tierra de Yisrael (Debarim 19-14).
56 . No tener acercamiento a las mujeres prohibidas aun sin relación sexual (Vayikrá 18-6).
57 . Todo tipo de relaciones incestuosas (incluye varias) (Vayikrá 18).
58 . No casarse de nuevo con su divorciada si ya estuvo casada con otro hombre (Debarim 24-4).
59 . No se case la esposa de uno que falleció sin hijos con un hombre ajeno a la familia (Debarim 25-5).
60 . No se case un hombre castrado con una hija de Yisrael (Debarim 23-2).
61 . No hacerse el desentendido ante el objeto perdido de un Yehudí (Debarim 22-1 a 3 ).
62 . No dejar el animal de un Yehudí yaciendo bajo su carga sin ayudar a descargarlo (Debarim 22-4).
63 . No dejar de cumplir una promesa (Bamidbar 30-3).
64 . No retardar el cumplimiento de una promesa o un donativo (Debarim 23-22).
65 . No coma el empleado durante el trabajo agrícola, sino al final del mismo (Debarim 23-26).
66 . No dejar objetos que puedan provocar accidentes en su casa (Debarim 22-8).
67 . No destruir los árboles frutales de las ciudades sitiadas (Debarim 20-19).
"MANDAMIENTOS POSITIVOS"
1 . Apegarse a los Sabios de la Torá y a sus alumnos (Debarim 10-20).
2 . Levantarse delante de un anciano, y honrar a los Sabios de la Torá poniéndose de pie delante de ellos
(Vayikrá 19-32).
3 . Darle Tzedaká (caridad) a los pobres de Yisrael (Debarim 15-8).
4 . Respetar al padre y a la madre (Shemot 20-12).
5 . Tener reverencia al padre y a la madre (Vayikrá 19-3).
6 . Casarse para cumplir con el mandamiento de fructificarse y multiplicarse (Bereshit 1-28).
7 . Casarse a través de Kidushín (Debarim 24-1).
8 . Otorgarle honor al Cohén (Vayikrá 21-8).
9 . Que los Cohanim bendigan a Yisrael (Bamidbar 6-23 al 26).
10 . Amar a cada uno de Yisrael como a sí mismo (Vayikrá 19-18).
11 . Amar al Guer (converso auténtico) (Debarim 10-19).
12 . Prestarle dinero a los pobres de Yisrael (Shemot 22-24).
13 . Regresar la prenda en depósito a su dueño en el momento en que lo necesite (Debarim 24-13).
14 . Condonar préstamos en el año de Shemitá (año sabático) (Debarim 15-2).
15 . Que el patrón permita al trabajador comer del producto de lo que está trabajando, mientras esté trabajando la
tierra (Debarim 23-25).
16 . Dar el pago al asalariado en su día (Debarim 24-16).
17 . Regresar lo robado (Vayikrá 5-23).
18 . Regresar lo perdido (Debarim 22-1).
19 . Descargar del animal de su compañero, la carga que lleva (Shemot 23-5).
20 . Ayudar a su compañero a colocar la carga sobre el animal o una persona (Debarim 22-4).
21 . Reprochar al pecador (Vayikrá 19-17).
22 . Juzgar sobre juicios de herencias (Bamidbar 27-8).
23 . Hacer un barandal en su azotea y quitar obstáculos y posibles lugares de accidentes en su hogar (Debarim
22-8).
"MITZVOT PARA LA TIERRA DE YISRAEL"
1 . No cosechar todo el campo sino dejar un poco a los pobres (Vayikrá 23-22).
2 . Al cosechar y hacer gavillas, que no recoja las espigas que cayeron sino que las deje a los pobres (Vayikrá
23-22).
3 . No juntar las menudencias del viñedo, sino dejarlas a los pobres (Vayikrá 19-10).
4 . Separar Terumá (una porción de lo que produce) y dárselo al Cohén (Debarim 18-4).
5 . Separar, después de sacar Terumá, un décimo del sobrante de frutas y dárselo al Leví, siendo éste el Maaser
Rishón (Bamidbar 18-24).
6 . Separar el diezmo para los pobres al año tercero y sexto de la Shemitá, después de que separó el Maaser
Rishón (Debarim 14, 28 y 29).
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas
personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.
SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV
México (525) 589-8756/66
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Great Neck (516) 371- 4431
CLASES Y CONFERENCIAS:
CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Mishlé (Proverbios): lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Leyes de Lashón Hará:
Martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán)
Tehilim:
Miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Peretz)
Clases de Hebreo:
Martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes (Morá Miriam Turkíe)
Martes 12:00 a 13:00 nivel intermedio (Morá Miriam Turkíe)
Clase de Educación de los hijos:
Martes 11:00 a 12:00 (Morá Debbie Betech)
Perashat Hashabua: ¡NUEVO CICLO!
Sábados 18:00 hrs. (Dr. Obadiá Maya)
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 18:45 a 19:45
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