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LA SIRVIENTA NO-JUDÍA Y SU CUARTO EN RELACIÓN AL JAMETZ EN PESAJ, Y EL JAMETZ DEL
NO-JUDÍO.
1 . Se le puede decir a la sirvienta no judía: "Toma este dinero y cómprate comida y come", aunque sea que sabe que va a
comprar jametz
2 . Está prohibido decirle a la sirvienta no judía: "Toma este dinero y compra para ti jametz, y cómetelo", pero se le puede
decir: "Compra para ti jametz con tu dinero, y cómetelo" (Mishná Berurá 450 inciso pequeño 15).
3 . Está prohibido comprar en Pesaj pan y similares para la sirvienta no judía, aunque sea que el dinero es del no judío
(SH.A. 450 - 6).
4 . Un no judío que entra a la casa de un judío y su jametz está en su mano, no hay necesidad de sacarlo. Pero está prohibido
sentarse a comer el jametz junto con él en la misma mesa, aunque sea que los divida un mantel, y todo esto tratándose de que
el no judío no es su sirviente fijo (Mishná Berurá 450 inciso pequeño 14). Pero si es su sirviente fijo y tiene responsabilidad
de alimentarlo, no se le debe permitir que entre a la casa comiendo jametz, aunque sea que el jametz sea del no judío (por
cuidar apariencias, y que la gente no vaya a pensar que el judío le da de comer jametz a su sirviente) (Mishná Berurá 440
inciso pequeño 30 en Shaar haTziún).
5 . El cuarto de la sirvienta que se encuentra en la azotea, y ningún judío entra allí, se considera como un lugar que no se
introduce ahí jametz y está libre de revisión; y respecto al jametz de la sirvienta misma, se necesita hacer una división de 80
cm. de altura (o un metro de preferencia); y ya que el judío no entra al cuarto, entonces el mismo cuarto se considera una
barda, y está libre de revisión.
6 . El cuarto de la sirvienta que se encuentra junto a la cocina y ocurre que entra ahí una persona de la familia con jametz en el
transcurso del año, está obligado de revisión y también necesita una división de 80 cm. (o un metro de preferencia) delante
del jametz de la sirvienta, ya que el jametz del no judío, necesita tener una división para que no se vaya a comer por olvido.
7 . Una casa en sociedad de un judío con un no judío, y cada uno es dueño del jametz que está ahí, necesita revisión, ya que
el judío puede encontrar jametz en Pesaj y comerlo, ya que él también es dueño del jametz.
8 . El que tiene una fábrica y tiene un comedor especial para los trabajadores, y el judío no entra ahí nunca con jametz, ese
cuarto está libre de revisión, como un lugar en el que nunca meten jametz.
9 . Un dueño de una fábrica que hizo la revisión del jametz la noche del 13 de Nisán como es la ley, y al otro día por la
mañana (13 de Nisán) los trabajadores no judíos van a entrar, y comerán jametz ahí, y no tienen un cuarto exclusivo para
ellos, el dueño debe declarar que no quiere adquirir el jametz y las migajas que dejen ahí, y que se cuide de no entrar al lugar
en donde es probable que los empleados hayan comido, cuando los empleados no se encuentren ahí.
10 . El dueño de un negocio que tiene empleados no judíos (a los cuales no tiene obligación de alimentar), y ellos no tienen un
lugar especial para comer, pueden comer el jametz de ellos en el negocio, y lo que sobre que se lo lleven con ellos (o que lo
dejen guardado con llave en su propio casillero). Además que se cuiden de limpiar bien los sobrantes de jametz.
Nota: Para cualquier aclaración relacionada a este escrito favor de consultar al Rabino Mijael Perets Shelit"a.