TOVLI 38

TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES

BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Telf: (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
Fte. de Concordia # 73, Tecamachalco, CP 53950, México
Iyar 5759

Este número contiene:

No hay Nada más Cruel que un Espíritu Amputado.
Selecciones del correo

Noticias de TOV internacional

Preguntas y respuestas

 

NO HAY NADA MÁS CRUEL QUE UN ESPÍRITU AMPUTADO.

Tu alma está gritando por más silencioso que sea su grito.

Tu alma llora desesperadamente porque no quiere ser amputada.

Pero no todos la escuchamos ni sabemos que podemos trascender a través de ella.

En estos días habrá yehudim que tendrán un contacto con la esencia del judaísmo. Con nuestra Torá y con evidencias claras de la existencia de un Creador. De nuestro Creador. De Hashem.

A estos yehudim les pido que se den la oportunidad de conocer a Quien nos dio la vida y a Quien nos regaló el privilegio de ser yehudim.

Este hermoso regalo lo puedes abrir cuando gustes. Pero digamos que en un ambiente de Seminario es más fácil descubrirlo. Y aprovecharlo. Y mas aún: quedarse con él para siempre.

Por supuesto que el alma no puede amputarse. Pero al desconocerla, al ignorarla y al no satisfacer sus necesidades, la estamos como “amputando” cada vez más. La hacemos muy pequeña y parecería que no ocupa su lugar en nuestra vida y en nuestro cuerpo.

Y esto es muy cruel.

Ahora que descubras el potencial y la importancia de tu alma, no podrás estar sin ella.

Y cuando descubras el privilegio que tienes al ser judío, no podrás rechazar esa responsabilidad.

No importa si conoces gente que se dice religiosa y no cuida como debe ser todas las Mitzvot. Tú debes seguir tu propio camino, y procura no idealizar a nadie, pero sí puedes tomarlos como modelo de conducta, porque si estamos aquí en la Tierra es porque no somos ángeles. Y aun la gente más talentosa que cuida Mitzvot se equivoca. Pero aquí lo importante es que sin importar que ellos se equivoquen, tú sigas cerca de Hashem. No te justifiques por los errores ajenos o malos modales ajenos.

Si estás estudiando lo que somos y de dónde venimos, descubrirás un camino hecho de principios, y los principios forjan el carácter. Y descubrirás que tenemos un compromiso no negociable con Hashem. Cada uno a su nivel. Cada uno a su ritmo.

No permitas que tu alma continúe lamentándose. Y si tienes hijos, las de tus hijos.

Por más vago e irreal que parezca hablar de un alma, la tienes.

Por más fantasioso que suene frente a las guerras, frente a los negocios exitosos, frente a las crisis, frente a la televisión, frente a las playas, frente a la devaluación, frente a la riqueza, frente a la pobreza, frente a la enfermedad, frente a la salud, frente a logros intelectuales, eres poseedor de un alma que está intacta.

De un alma que busca estar frente a su Creador. Y sólo puede estar así cuando tú te permitas escucharla. En ese momento la podrás poner frente a Hashem cuando descubras Su Torá y la estudies en el nivel que sólo tú puedes hacerlo.

Al final de todo, la vida tiene sentido sólo si tiene sentido.

Y también para saber si nuestra vida tiene sentido debemos detenernos un momento para saber y para estudiar qué significa tener una vida con sentido.

No podemos vivir la vida como si no hubiese nada más allá. No podemos dar un ejemplo a nuestra familia que vivimos una vida sin reflexión y análisis. Que sortear la vida persiguiendo únicamente las satisfacciones materiales y anhelando la tan buscada felicidad y el status social, tan manipulados en los medios masivos de comunicación, es todo lo que queremos en la vida.

Además debemos saber que si estamos aquí cada uno y uno de nosotros, es porque tenemos una misión particular. Nadie está aquí en la Tierra sin una misión.

En verdad es maravilloso saber cuán grande y profunda es nuestra vida con ese propósito. Si nacimos es porque debemos cumplir una misión. Cada evento que nos sucede, cada persona que conocemos, cada reacción que tenemos frente a esos eventos y esas personas se da para cumplir nuestra misión muy particular. Por lo que valdría la pena la investigación de nuestra misión y saber que dentro de ésta, está el pulirnos interiormente. Cuestión nada sencilla y que va a merecer mucho esfuerzo de nuestra parte, pues no se estudia Torá y se cambia interiormente así como así.

Créanme que realizar las Mitzvot puede ser muy sencillo comparado con el pulimento de nuestros atributos de carácter. Controlar el enojo, dejar de juzgar a los demás, dejar de hablar mal de otras personas, poner buena cara aun frente a quien no nos agrada, controlar nuestras palabras, hacer favores cuando no siempre estamos dispuestos a ello, no es tan sencillo.

Cambiar uno solo de nuestros defectos es un logro sin igual. No hay triunfo mayor que transformar un solo defecto de nuestra personalidad.

Así que por favor no crean que porque se cuida la Torá uno se convierte automáticamente en un manantial de virtudes. Debemos trabajar para ello y sólo estudiando Torá constantemente podemos motivarnos a hacerlo, por más difícil que nos parezca. Es justo la Torá la guía que nos ayuda a cambiar. Pero no es magia. Es mucho, mucho trabajo que requiere de una conciencia alerta y profunda durante todo el tiempo que nos encontremos despiertos.

Todos en algún momento desearíamos borrar nuestros defectos de personalidad. No nos gustan ni nos agradan pero nos dejamos llevar por la inercia o por la pereza.

El estudio de la Torá nos ayuda a combatir esa inercia y falta de comodidad. La Torá es nuestra única herramienta para superarnos realmente porque esa superación tiene un propósito: cumplir la misión que Hashem tiene para nosotros. Y conforme nos vayamos puliendo, más cerca podremos sentirnos de Hashem y más agradecidos estar con Él.

Vive tu vida con sentido y escucha lo que tu alma tiene que decirte. Ahora es el momento.

No hay nada más cruel que un espíritu amputado.

Y no existe prótesis para el alma.

Sara Adler Milver

 

La Yeshivá Lékaj Tov para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, abre sus puertas ahora en español, a jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad. (Los interesados favor de pedir su hoja de inscripción).

YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOV-LI CON SUS RESPECTIVOS "LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.


SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV

México isaacb@mail.internet.com.mx (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
Yerushalaim (972-2) 567-0086
Madrid (341) 766-9312
U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
Queens (718) 263-6655
Staten Island (718) 761-1487
Brooklyn (718) 209-2912
Great Neck (212) 869-4413

NUEVO SERVICIO:
Si quieres recibir propaganda sobre las conferencias de cada semana por e-mail o fax, inscríbete gratuitamente con nosotros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En la Yeshivá estudiamos en Yehoshúa en el capítulo 11, que Yehoshúa “paró” al sol.  Quisiera saber desde el punto de vista de la Torá: ¿La Tierra gira alrededor del sol o viceversa?

No hay problema en considerar que el universo es heliocéntrico.

Respecto al movimiento visible y el movimiento real de los astros, es conveniente citar lo expresado por el Rab Hagaón Shimshon Rafael Hirsh Z”L en su explicación del Pasuk que expresa “... En toda la Tierra salieron sus rayos...” Salmos (19:5) aclara que respecto a los términos “salir” o “venir” que utiliza el Tanaj para referirse a la aparición u ocaso de los cuerpos celestes, se aplica el concepto Talmúdico (Berajot 31b): “Dibrá Torá Kilshón Bené Adam” (la Torá se expresó en el lenguaje de las personas). Es decir que esos términos no corresponden para determinar el movimiento real de los astros.

Para la ciencia astronómica no solamente es necesario conocer el movimiento real de los astros, sino también el movimiento aparente de los mismos.

El conocimiento del segundo es aplicable para establecer los horarios, fechas, navegación sin brújula, etc. El del primero, para la navegación espacial.

El citado Rab Hirsh aduce también que los astrónomos que sostienen el actual sistema (es decir, el mismo Copérnico, Newton, Kepler, etc.), cuando hablaban familiarmente se expresaban diciendo: "Salió la luna", "ya se puso el sol".

Cualquiera de nosotros, cuando anocheció, decimos al hablar con otra persona: "salieron las estrellas" aunque realmente las estrellas ya estaban frente nuestro en el cielo, pero por estar la atmósfera alumbrada por la luz del sol, no era posible verlas. Nunca decimos: “Se retiró la luz que iluminaba la atmósfera y fue posible ver las estrellas”, aunque esto último es la realidad de lo que ocurrió.

De igual forma, cuando el pasuk dice por ejemplo: “El sol salió sobre la tierra” (Génesis 19:23) no vamos a pretender que diga: “la tierra llegó en su rotación a la posición de permitir que la luz del sol alumbre sobre la tierra”.

Yaacob Huerín, Mabat Laraquía, pág. 19-20.

¿Y cómo se explica el pasuk que Yehoshúa detuvo el sol y no la Tierra?

Dibrá Torá kilshón bené adam (la Torá se expresó en el lenguaje de las personas), como explicamos previamente.

¿Los “korbanot” que aparecen frecuentemente en las perashot de estas semanas quieren decir sacrificios? ¿Qué son sacrificios? ¿Y para qué D´ os necesita que Le hagamos sacrificios?

Dice el Rab Hirsh Z”L que la traducción de la palabra korbán se expresa a menudo como sacrificio u ofrenda, y que de la traducción de esta palabra se derivan muchos errores, sobre todo al pensar que el que sacrifica algo pierde. Seguro que Hashem no necesita que sacrifiquemos nada para Él, y mucho menos perjudicarnos o hacernos perder algo por ello.

Tampoco el korbán es por algo que Hashem necesita. Hashem no necesita nada de nadie, ninguna ofrenda, todo lo existente es de Él.

La raíz de la palabra korbán quiere decir acercar (lekarev). Nosotros podemos tomar algo de nuestra propiedad y acercarlo a Hashem. El objetivo es crear un acercamiento entre la persona y Hashem, no es ni sacrificio ni ofrenda.

En la actualidad no tenemos korbanot y está escrito en Pirké Avot, Al sheloshá debarim haolam omed. (Sobre tres cosas el mundo se sostiene):

  1. Por el estudio de la Torá.
  2. Por la Avodá, es decir el servicio que se hacía en el Beth Hamikdash, los korbanot.
  3. Y Guemilut jasadim, hacer favores.

Imagínense una mesa de tres patas, si le ponemos sólo dos es muy difícil que se pare.

Podemos pensar que tenemos Torá o que hacemos favores. Así el mundo queda sobre dos patas… ¿cómo se sostiene el mundo?

Hay 4 sustitutos para los korbanot.

El primero es tefilá, rezarle a Hashem. El korbán es un medio para acercar a la persona a Hashem e igualmente la Tefilá, es un medio para acercar a la persona a Hashem. Es el primer sustituto. De los más importantes que tenemos en la actualidad.

El segundo es estudiar las leyes de los korbanot.

El tercero es Teshubá, el retorno a Hashem. Uno de los objetivos de los korbanot además de acercar a la persona a Hashem, es también que sirva como expiación por los errores inadvertidos. Ahora que no tenemos korbanot, lo que podemos hacer es teshubá, arrepentimiento, acercarnos a Hashem y decirle que queremos regresar a Su camino. Eso lo podemos hacer todos los días.

El cuarto es Talmud Torá, aunque el estudio era ya una de las tres patas de la mesa. El estudio de Torá es tan fuerte que puede sustituir a los korbanot también.

 


Ya está lista la primera etapa de la audioteca en TOVNET con los dos primeros cassettes.
Ya puedes escuchar on-line (sin tener que esperar que baje el archivo completo) los primeros cassettes de TOV que se encuentran en TOVNET.



NOTICIAS DE TOV INTERNACIONAL

Después de varios seminarios en el extranjero, se va a llevar al cabo este 30 de abril al 2 de mayo un Seminario en México, D.F.

Esperamos gran crecimiento espiritual de nuestros participantes, Beezrat Hashem.



SELECCIONES DEL CORREO

Estimado Dr. Betech:

Hacía tiempo que quería escribirle para agradecerle el mundo que me hizo conocer. No tengo palabras para describir la transformación interior que provocaron sus conocimientos en mí. Además le cuento que yo recién nací el 18 de septiembre del ´98 después de sumergirme en la Tebilá y mi primer Shabbat completo.

Hago Tefilá todos los días, estudio por la noche e investigo todos los días un poco más. También estoy aprendiendo a leer muy lento, pero lo voy haciendo.

Dado que las circunstancias laborales no me son muy favorables, la Torá me sostiene; sabiendo que el Judaísmo es una cosa y los judíos otra.

Es increíble pero Hashem me va alejando a todas las personas que me lastimaban, y todos los días me hace más fuerte. Tengo suerte de tener seres queridos que cumplen Mitzvot y me “vigilan”.

Sin más le mando un abrazo y hasta pronto.

E.M. (Argentina)

 

CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Lectura de Hebreo (principiantes) lunes 12:00 a 13:00 (Morá Juani Chayo)
Leyes de Lashón Hará: martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán).
Clases de Hebreo: (Morá Miriam Turkíe):
martes 11:30 a 12:30 nivel principiantes
martes 10:30 a 11:30 nivel avanzados
De Mujer a Mujer: Miércoles 11:00 a 12:00  ¡NUEVO CICLO!
(Morá Debbie Betech)
Tehilim (Salmos): miércoles 12:00 a 13:00 (Morá Batsheba Perets).
Perashat Hashabúa:
Sábados 16:30 hrs. (Dr. Obadiá Maya).
Hombres:
Halajot: lunes a jueves 18:30 a 19:15
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:20, (Dr. Isaac Betech).
Guemará: Lunes a Jueves de 20:30 a 21:15 hrs. (Rab Mijael Perets).


ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con anticipación.