TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES
BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Adar 5756
Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía
pública. #2
SI TÚ NO SABES
A DONDE VAS
CUALQUIER CAMINO TE PUEDE LLEVAR
Estoy segura que, en alguna ocasión, ustedes han vivido lo mismo que yo: tratar de
convencer a un yehudí de que, al menos, investigue de dónde viene para saber a dónde
va. ¿Resultado? Frustración, desconcierto, incredulidad, pero sobre todo, desesperanza,
tristeza, impotencia. Deseos de hacerles entender a los yehudim alejados, el TESORO ETERNO
que se están perdiendo, el Tesoro legítimo con que Hashem nos distinguió entre las
naciones. El Tesoro que va a cambiar su Cosmovisión y toda su vida entera para bien.
Mentira.
Para MUY BIEN.
Lamentablemente muchos yehudim alejados ni siquiera quieren saber de dónde vienen, pero
más lamentable aún, no saben a dónde van y no se dan cuenta en dónde están.
Si tan sólo tuvieran una actitud alerta y receptiva a nuevas ideas que no coincidan con
su estilo de vida... pero no. Y mucho menos de judaísmo.
¿Qué hacer? ¿Cómo convencer? ¿Cómo quitar esa venda de acero que tienen frente a sus
ojos? ¿Cómo hacerles ver que la vida es más que eventos vanos y superficiales? ¿Cómo
hacerles ver que son poseedores legítimos de la Verdad de Hashem? ¿Cómo pueden darse
cuenta que hay un Creador que sigue supervisando? Que todos existimos, sentimos, pensamos,
disfrutamos, reímos y nos emocionamos gracias a la bondad infinita de un Creador.
¿Cómo, sencillamente, hacerles tener conciencia que Él nos creó?
Mucha gente se dedica a contestar estas preguntas. Yehudim que involucran su vida entera
para abrirnos los ojos, para ver la "realidad" desde una nueva perspectiva, para
que tengamos en nuestra conciencia a Hashem. Y mucho han logrado. Y merecen todo nuestro
respeto.
Pero cuando nos topamos con una persona querida que se niega profundamente la oportunidad
de alimentar su alma, el desasosiego crece y la impotencia también.
Si tan sólo supieran el beneficio que ellos mismos obtendrían; y sus hijos; y sus
bisnietos; y todo Am Israel.
Si tan sólo supieran el mundo que tendríamos en nuestras manos cuando todos nosotros
caminemos por el sendero de Hashem; un mundo que ni las más osadas fantasías han logrado
describir.
Si tan sólo supieran...
Si acaso tú, que estás leyendo este artículo, no te has acercado al camino de Hashem,
por lo menos pregúntate qué sentido de propósito tiene tu vida, pregúntate si el
dominio de tu vida está fuera de influencias sociales, pregúntate qué camino tomarán
tus hijos cuando ellos puedan tomar sus propias decisiones, pregúntate por qué hay tanta
gente moderna, actual, profesionista, inteligente y brillante dentro del camino de la
Torá. ¿Qué están viendo, qué sienten, qué esperan de su vida?... Y por último,
pregúntate con una actitud abierta y racional: Aquellos (que están dentro de la Torá) a
quienes tanto critico y rechazo, ¿quizá están viendo algo que, quizá yo todavía no
alcanzo a ver? Y... ¿por qué parece que saben con tanta seguridad a dónde van?...
SI TÚ SABES A DÓNDE VAS...
TODO EL MUNDO TE ABRE PASO.
Sara Adler Milver
ELVINO Y PURIM
Pregunta: ¿Cuál es el enfoque judío respecto a
tomar bebidas embriagantes en la fiesta de Purim?
Respuesta: Este punto como muchos otros dentro del judaísmo, es motivo de mitos y
conocimientos imprecisos. Al respecto dice en el libro Pele Yoetz sobre Purim:
"Se debe aumentar en tomar bebidas alcohólicas en Purim un poco más de lo que
acostumbra, para que esté contento y regocijante. Una alegría de mitzvá y no una
alegría de libertinaje o una alegría alocada; como algunas personas que beben vino hasta
que salen de su juicio y hacen hechos que no se deben hacer, y hablan palabras prohibidas
de todo tipo y pierden las mitzvot de Minjá, Bircat Hamazón y Arbit. Estas personas
dicen que lo hacen para cumplir con la mitzvá, pero en realidad, es una transgresión lo
que tienen en sus manos, pues Hashem no ordenó transgredir Sus mandamientos.
¿Acaso por los milagros y la salvación que nos hizo Hashem esperaba eso en recompensa?
Que se olvide este asunto y que no ocurra así en Israel. Solamente que la persona se
alegre con D-os, una alegría de mitzvá con medida y con mesura y la bebida como manda la
Ley de la Torá".
Es una cita clara al respecto.
En el libro Yesod Veshoresh Haabodá, escrito por el Rab Alexander Ziskind, la respuesta
es mucho más contundente, y dice así: "El hecho que esté escrito en la Guemará (y
el Shulján Aruj): Jayab inish lebasume vefuria (está obligada la persona a lebasume en
Purim), los Sabios de la Guemará son precisos en su lenguaje y dijeron lebasume y no
dijeron lehishtaker (emborracharse).
Continúa el Rab Ziskind citando al Rab Yosef Karo (autor del Shulján Aruj) en su libro
Bet Yosef (O. H. 695): "está la persona obligada a lebasume en Purim, no a
lehishtaker (emborracharse). Pues la embriaguez es una prohibición completa, y no hay un
pecado más grande que éste... Sin embargo, la persona debe beber un poco más de lo que
acostumbra" (hasta aquí en el Bet Yosef, ver ahí).
Asimismo el Arí Z"l (el Rab Yitzjak Luria) dijo al respecto: "Veló yishtaker
ela yitbasem (que la persona no se emborrache, sino yitbasem)". (Vemos que yitbasem
es una medida diferente, no es emborracharse).
En realidad cuando la persona bebe un poco más de lo que acostumbra, está contenta y
regocijante, todas sus preocupaciones se olvidan. Con beber un poco más de lo que
acostumbra, puede cumplir con la advertencia
talmúdica de yitbasem, que esté mebusam. Pero no que la persona vaya a beber mucho más
de lo que acostumbra, porque entonces llega un momento en que pierde su entendimiento y su
comprensión, al grado que no sabe distinguir ni siquiera qué día es hoy. La persona
tomada no sabe distinguir si se encuentra en Tishá Beab, día de máximo luto para el
pueblo de Yisrael (el día 9 del mes de Ab), o en Purim, un día de alegría y
agradecimiento a D-os. Entonces como un pez es atrapado en la trampa, así son atrapados
los seres humanos. La persona cae al piso y queda como una piedra, inmóvil. No sabe ya en
ese estado si se encuentra entre los vivos, o entre los muertos en la tumba.
También bajo ese estado de embriaguez, puede llegar a herir a otras personas y dañarlos,
etc.
¡Ay del que así hace! porque es algo torcido que no se puede reparar. Con un estado de
embriaguez como éste, uno ya no va a poder rezar, etc.
Aparte, ahora díganme hijos queridos, ¿cómo puede pensar algún ser humano inteligente
que nuestros Jajamim nos obligaron a emborracharnos así, una embriaguez grande como
ésta?
Sin embargo, la verdad muestra su camino y todos los caminos de la Torá son caminos
agradables y sus senderos son senderos de paz".
Hasta aquí las citas de algunos Sabios, y después de ellas no nos resta sino desearles
¡un Purim alegre y sobrio!
Dr. Isaac Betech
"TORÁ... HOY"
"Si encuentras el toro de tu enemigo o su asno extraviados,
regresar se los regresarás a él..." (Shemot 23:4).
El Jafetz Jaim (1839-1933), comentó sobre este pasuk acerca del interés que muestra la
Torá por la economía del prójimo.
La Guemará en el tratado de Bavá Metziá (3a) menciona que si el animal que pertenece a
una persona se pierde, aun cien veces estamos obligados a hacer un esfuerzo por
regresarlo. De la misma forma -comenta el Jafetz Jaim- si nos toma cien veces hablar con
un yehudí sobre el tema de regresar en teshubá, debemos tener la paciencia de hablar con
él igual número de ocasiones.
Debemos sentir solidaridad por nuestros hermanos que están lejanos
del camino de la observancia de la Torá. La mayoría de la gente no lo hace por
despecho, sino porque padece de falta de información. Y concluye el Jafetz Jaim: "Es
una gran mitzvá enseñarle a esos hermanos yehudim, cómo retornar a una forma de vida
con Torá".
Como un ejemplo práctico y reciente de lo anterior, relataremos brevemente el caso de una
pareja que un 31 de octubre recibió una llamada telefónica ya muy tarde en la noche.
Dicha llamada provenía de una amiga, y era para invitarlos a uno de los seminarios de fin
de semana de T.O.V.
Al día siguiente, primero de noviembre, tenían planeado salir rumbo a Janitzio,
Michoacán para ver la celebración del "día de los muertos", y ¿qué hizo
finalmente esta inteligente pareja? Cambió el destino de su equipaje: en lugar de decir
"muertos de Michoacán..." le modificó (no sólo a sus maletas, sino a su vida
entera) la etiqueta de "vivos a Cuernavaca, Seminario de T.O.V. ..."
Fue sorprendente y motivante ver la puntualidad, la alegría, y la atención con la que
asistían estos amigos a las conferencias y actividades del Seminario, así como sus
interesantes preguntas.
Finalmente, al igual que muchas otras parejas y grupos de solteros asistentes al
seminario, encontraron, con la ayuda de Hashem y de nuestros Jajamim, los senderos que
conducen a un camino de vida de acuerdo a nuestra Torá, pleno y lleno de satisfactores.
Existen muchos casos como el de ellos, de yehudim (no sólo de México, sino en varios
países del mundo), que se dieron la oportunidad -a través de manifestar sus inquietudes
y dudas en nuestros seminarios- de conocer las verdaderas raíces y fuentes de este
hermoso sistema de vida, que científicamente ha probado ser de origen Divino, y sobre
todo, que es para nuestro bien, llamado... JUDAÍSMO.
Dr. Obadiá Maya
SUPERPEGAMENTO
"Shehaadam lo nibrá ela lehitaneg al Hashem" (No fue creado
el hombre sino para gozar con Hashem) Rab Moshé Jayim Lutzato, Mesilat Yesharim.
Hay una concepción equivocada acerca del enfoque judío sobre el goce.
La mayoría de las personas que no conocen el judaísmo, piensan que la forma de vida de
aquellos que cuidan los preceptos de la Torá, es demasiado severa y por lo mismo no
permite a la persona gozar.
Mucha gente (influenciada por otras culturas y religiones que no tienen nada que ver con
la nuestra) piensa equivocadamente que el gozar de este mundo es prohibido y que se
considera "pecado". Esto no puede estar más alejado de la realidad de la Torá.
D-os creó este mundo para que el hombre goce en él.
Sin embargo, hoy en día la gente confunde el goce con el abuso y esto lejos de acercarlo
a su verdadero objetivo (encontrar placer y acercarse a la felicidad), le provoca una
búsqueda excesiva que cada vez satura más sus sentidos y le provoca buscar estímulos
cada vez más violentos.
El resultado de esto es una gran confusión en cuanto a lo que nos permite gozar del mundo
(y además nos hace bien), y lo que aparentemente es un goce, pero en realidad nos conduce
a lo contrario (y nos perjudica notablemente).
Un ejemplo de esto lo podemos ver en las relaciones humanas, que en nuestros tiempos
muestran una decadencia muy clara, especialmente la relación entre hombre y mujer.
Muchas personas comienzan una relación con mucha ilusión y con expectativas irreales en
cuanto a lo que quieren de su pareja, y el dolor que resulta de ello parece ser
inevitable.
A consecuencia de ello, el índice de divorcios parece incrementarse día con día,
llevando a parejas ilusionadas a un fracaso que es difícil de superar.
Es así como personas buenas, sinceras y bien intencionadas creen estar viviendo algo real
y significativo y aún así son víctimas de las circunstancias de la sociedad en que
vivimos, donde es común el fracaso y la infelicidad.
La Torá, consciente de la importancia de todo esto, nos da una serie de normas que ayudan
a evitar llegar a una situación así.
En la vida cotidiana, el tocarse hombre y mujer (saludarse de mano, de beso, o abrazarse,
incluso entre personas desconocidas) se ha vuelto algo completamente casual e
intrascendente, y no necesariamente revela afecto, cariño o sensualidad. Simplemente es
una norma convencional.
La Torá no ve las relaciones entre hombre y mujer de esa forma y el querer plantearlas
como algo casual e intrascendente, es un grave problema.
La Torá sabe que el contacto físico interpersonal es en sí mismo muy importante, y por
lo mismo, algo que se debe manejar con sumo cuidado debido al poderoso efecto que tiene
sobre las personas.
Supongamos que estamos sosteniendo una acalorada discusión. De pronto, nuestro
interlocutor nos dice: vamos a calmarnos un momento. Lo más probable es que esto no
funcione y que continuemos bastante molestos. Pero imaginemos que de pronto nuestro
interlocutor se acerca, pone su mano cálidamente sobre nuestro hombro y dice:
"espera un momento...", lo más probable es que no podamos seguir gritando.
Son muchas las ocasiones en que el contacto logra efectos que no se consiguen simplemente
con palabras. A veces un simple roce produce efectos electrizantes en las personas.
El tocarse tiene un efecto claro y definido (no necesariamente positivo) que da la
sensación de cercanía y conexión. El contacto puede llamarse "El
Superpegamento" de las relaciones humanas. Tomamos dos superficies limpias, ponemos
una gotita de superpegamento e inmediatamente quedarán firmemente unidas. Con las
personas funciona de la misma manera. Si tomamos dos personas que no se opongan a estar
juntas, el contacto físico hará el resto. Se sentirán unidas entre sí.
Algo tan poderoso debe ser manejado con cuidado. Así como el superpegamento pega las
partes de un plato roto, también puede pegar un dedo con otro dedo, inutilizándolos, y
si queremos separarlos, lo peor que podemos hacer es tratar de jalarlos por la fuerza, ya
que se puede arrancar la piel dejándonos muy lastimados.
Similarmente, el contacto nos hará sentirnos cerca de alguien, independientemente de la
persona y las circunstancias y sin tener en cuenta si este sentimiento es para nuestro
beneficio o no.
De hecho, si el contacto físico fuera empacado y vendido comercialmente, debería tener
un letrero que diga: "PRECAUCIÓN: Úsese con extremo cuidado, une instantánea e
indiscriminadamente. Antes de usarse asegúrese de que quiere realmente unirse a esa
persona".
Si se usa prematuramente, este "pegamento" generará sentimientos de cercanía y
de compromiso, aun cuando no haya bases reales que sustenten esta relación, y pegarse
emocionalmente bajo estos parámetros equivale a jugar con fuego.
El judaísmo quiere que la relación física sea algo especial y el contacto físico con
otras personas, crea una relación difícil de romper. Por esto es necesario asegurarnos
de haber establecido un lazo emocional y espiritual genuino antes de que cualquier
contacto físico se realice, y ese estado no se logra sino hasta después de la boda.
(Resumen de la conferencia titulada "El Toque Mágico")
Leiluy Nishmat Rebeca bat Feride Z"L