TOV: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTROS VALORES
BAJO LA DIRECCIÓN DEL RAB YOSEF YAGEN
Adar I I 5757
Favor de cuidar la santidad de esta publicación y no trasladarla en Shabbat en la vía pública. #15
Este número contiene:
¡Lo que es
Purim y lo que no es!
Chiste de Purim
Ruido durante
la Meguilá
Dirija D-os Su rostro hacia ti y te
conceda la paz.
Selecciones de correo
¡LO QUE ES PURIM Y LO QUE NO ES!
Purim es famoso como símbolo del agradecimiento que
sentimos hacia Hashem por la gran salvación que realizó con nuestro pueblo en el momento
en que todo parecía perdido. Hashem nos vigila constantemente e interviene en el momento
en que más lo necesitamos, siempre y cuando tengamos la convicción absoluta que Él y
sólo Él es quien nos puede salvar.
La intervención Divina en la concatenación de sucesos en la historia de Purim, nos
inspira hacia un agradecimiento profundo y una celebración sincera con gran alegría.
Es triste, sin embargo, ver las distorsiones de conceptos producto de la falta de
reflexión serena. Algunas prácticas que se han generalizado en ciertos círculos generan
asombro.
¿Se permite hacer transgresiones en Purim?
La respuesta es obvia.
Hagamos una breve revisión de la literatura judía clásica, leamos las palabras de
nuestros Sabios al respecto:
EL VINO Y PURIM
Pregunta: ¿Cuál es el enfoque judío respecto a tomar
bebidas embriagantes en la fiesta de Purim?
Respuesta: Este punto como muchos otros dentro del judaísmo, es motivo de mitos y
conocimientos imprecisos. Al respecto dice en el libro Pele Yoetz sobre Purim:
"Se debe aumentar en tomar bebidas alcohólicas en Purim un poco más de lo que
acostumbra, para que esté contento y regocijante. Una alegría de mitzvá y no una
alegría de libertinaje o una alegría alocada; como algunas personas que beben vino hasta
que salen de su juicio y hacen hechos que no se deben hacer, y hablan palabras prohibidas
de todo tipo y pierden las mitzvot de Minjá, Bircat Hamazón y Arbit. Estas personas
dicen que lo hacen para cumplir con la mitzvá, pero en realidad, es una transgresión lo
que tienen en sus manos, pues Hashem no ordenó transgredir Sus mandamientos.
¿Acaso por los milagros y la salvación que nos hizo Hashem esperaba eso en recompensa?
Que se olvide este asunto y que no ocurra así en Israel. Solamente que la persona se
alegre con D-os, una alegría de mitzvá con medida y con mesura y la bebida como manda la
Ley de la Torá".
Es una cita clara al respecto.
En el libro Yesod Veshoresh Haabodá, escrito por el Rab Alexander Ziskind, la respuesta
es mucho más contundente, y dice así: "El hecho que esté escrito en la Guemará (y
el Shulján Aruj): Jayab inish lebasume vefuria (está obligada la persona a lebasume en
Purim), los Sabios de la Guemará son precisos en su lenguaje y dijeron lebasume y no
dijeron lehishtaker (emborracharse).
Continúa el Rab Ziskind citando al Rab Yosef Karo (autor del Shulján Aruj) en su libro
Bet Yosef (O. H. 695): "está la persona obligada a lebasume en Purim, no a
lehishtaker (emborracharse). Pues la embriaguez es una prohibición completa, y no hay un
pecado más grande que éste... Sin embargo, la persona debe beber un poco más de lo que
acostumbra" (hasta aquí en el Bet Yosef, ver ahí).
Asimismo el Arí Z"l (el Rab Yitzjak Luria) dijo al respecto: "Veló yishtaker
ela yitbasem (que la persona no se emborrache, sino yitbasem)". (Vemos que yitbasem
es una medida diferente, no es emborracharse).
En realidad cuando la persona bebe un poco más de lo que acostumbra, está contenta y
regocijante, todas sus preocupaciones se olvidan. Con beber un poco más de lo que
acostumbra, puede cumplir con la advertencia
talmúdica de yitbasem, que esté mebusam. Pero no que la persona vaya a beber mucho más
de lo que acostumbra, porque entonces llega un momento en que pierde su entendimiento y su
comprensión, al grado que no sabe distinguir ni siquiera qué día es hoy. La persona
tomada no sabe distinguir si se encuentra en Tishá Beab, día de máximo luto para el
pueblo de Yisrael (el día 9 del mes de Ab), o en Purim, un día de alegría y
agradecimiento a D-os. Entonces como un pez es atrapado en la trampa, así son atrapados
los seres humanos. La persona cae al piso y queda como una piedra, inmóvil. No sabe ya en
ese estado si se encuentra entre los vivos, o entre los muertos en la tumba.
También bajo ese estado de embriaguez, puede llegar a herir a otras personas y dañarlos,
etc.
¡Ay del que así hace! porque es algo torcido que no se puede reparar. Con un estado de
embriaguez como éste, uno ya no va a poder rezar, etc.
Aparte, ahora díganme hijos queridos, ¿cómo puede pensar algún ser humano inteligente
que nuestros Jajamim nos obligaron a emborracharnos así, una embriaguez grande como
ésta?
Sin embargo, la verdad muestra su camino y todos los caminos de la Torá son caminos
agradables y sus senderos son senderos de paz".
Hasta aquí las citas de algunos Sabios, y después de ellas no nos resta sino desearles
¡un Purim alegre y sobrio!
Dr. Isaac Betech
Chiste de Purim
Oye, después de oír todos estos argumentos en contra de
emborracharse, ya no entiendo. ¿Entonces en qué se apoyan los que se emborrachan?
¡En cualquier mesa o pared para no caerse!
HACER RUIDO ENSORDECEDOR DURANTE LA LECTURA DE LA MEGUILÁ.
Niños pequeños que no han llegado a la edad de
educación (aprox. 6 años) no se llevan al Bet Hakeneset la noche de PURIM, puesto que
interrumpen y confunden a los que están obligados a escuchar la lectura minuciosamente. Y
aquéllos que los llevan al Bet Hakeneset cargan con el pecado del público.
Es muy importante también que los encargados de la sinagoga intervengan con seriedad,
para evitar que los pequeños interrumpan la lectura con sus "golpes" a Hamán
con matracas, cohetes, etc., los cuales provocan desorden en el lugar santo y que los
presentes no oigan la Meguilá completa, como tiene que ser de conformidad a la Ley.
Y hay en esto profanación del Nombre de Hashem en el santuario, en el lugar donde se posa
la Presencia Divina.
Y vean lo que escribió en el libro Shalmé Tzibur hoja 328 - 4, que los que traen niños
al Bet Hakeneset y hacen ruido al golpear a Hamán, que se preocupen de... que Hashem nos
cuide. Y basta con golpear con el pie a la hora que se menciona Hamán en la lectura de la
Meguilá.
Y que los encargados del Bet Hakeneset impidan a los jóvenes que traen con ellos
instrumentos destructores, entrar al Bet Hakeneset hasta que los dejen. Y todo el que
anule esta costumbre recibirá una bendición de Hashem (Yalkut Yosef - Hiljot Mikrá
Meguilá, halajá 14).
El libro Mishná Berurá cita al Peri Megadim y dice que los que "golpean" al
escuchar el nombre de Hamán, sale su ganancia con su pérdida porque alborotan mucho. El
Shaar Hatziún agrega que aunque el que lee la Meguilá se calle en el momento de los
golpes, sigue estando incorrecto, pues está prohibido (lejatejilá) interrumpir la
lectura de la Meguilá por un tiempo mayor que el necesario para respirar (Mishná Berurá
690 - 59).
Dice el Rab Yosef Jaim æ"ì: Yo acostumbro golpear con los pies en la primera y
última vez que aparece el nombre de Hamán (Ben Ish Jai I, Tetzavé, 10).
DIRIJA
DOS SU ROSTRO HACIA TI
Y TE CONCEDA LA PAZ.
Repetía una y otra vez esta frase hasta que de pronto la
logré saborear con mayor plenitud.
Recién había pasado por un rechazo hacia la religión por parte de una amiga y me
sentía un poco triste y decepcionada sin entender el porqué de un rechazo tan feroz
hacia una simple asistencia a una plática de Torá. Cómo era posible que no tuviera la
más mínima curiosidad intelectual de escuchar algo de su propia herencia. Cómo era
posible que rechazara tan enfáticamente algo que le pertenecía.
Si se tratara de una conferencia de la Disertación Filosófica de Trigonometría Espacial
o La Relación Intertribal de los Mongoles del siglo XVI lo entendería, pero se trataba
de una conferencia con evidencias modernas de la veracidad de la entrega de la Torá, con
herramientas actuales como la computación. Ni esto causó un poco de interés.
Hay yehudim alejados de la Torá que sólo basta que escuchen que hay una plática o un
seminario interesante acerca del judaísmo para que vayan sin resistencia alguna, y otros
que se resisten una y otra vez a escuchar, SÓLO A ESCUCHAR.
Hubo gente que me explicó que no todos conservan el zejut (mérito) para conocer la
Torá. Era una respuesta que me dejaba muy pensativa... hasta que la frase que encabeza
este artículo me hizo mucho sentido: DIRIJA D´OS SU ROSTRO HACIA TI Y TE CONCEDA LA PAZ.
No hay agradecimiento suficiente a Hashem por estar en este proceso de Teshubá y por
sentir que Él dirigió Su rostro hacia mí. Simplemente podían no haberse dado las
condiciones para que yo me acercara al camino de la Torá y seguir creyendo que con estar
orgullosa de ser judía era suficiente.
En cada ocasión que un yehudí le dice a otro yehudí que se acerque al camino de la
Torá, Hashem dirige Su rostro hacia ese yehudí alejado. Le da la oportunidad de ejercer
su glorioso derecho de convertirse en Su seguidor. Le regala la bendición de VER
REALMENTE el propósito de la vida. Le da la oportunidad única de resistir el exilio al
que hemos estado sometidos.
Casi dos mil años son muchísimos años si uno se pone a pensar con calma. ¡Dos mil
años de exilio! Y el mensaje de la Torá no se ha perdido. Es algo fuera de la norma y
precisamente ahí se destaca la "mano" Divina. Por supuesto las herramientas han
sido los grandes Sabios de todas las épocas y los yehudim que no dejan el camino de la
Torá, más los que regresamos al camino, y los que pese a rechazo tras rechazo, insisten
a aquéllos alejados, que regresen.
Nosotros mismos somos parte de la profecía de Hashem que Dijo que el Pueblo de Israel no
desaparecerá jamás, además de las palabras que le dijo a Moshé en cuanto a que Él
estaría con nosotros en los futuros exilios (Shemot Rabá 3,6).
Nosotros somos parte viviente de esa realidad y nosotros también podemos hacer que D-os
dirija Su rostro hacia aquéllos quienes todavía no han logrado Verlo. Hashem está con
nosotros en el exilio en diversidad de circunstancias pero en este caso en particular se
aplica cuando uno le dice al otro cuál es el camino a seguir. En ese momento Hashem está
ahí para que otro yehudí se acerque a Él y Él lo proteja.
Sabemos que en muchas ocasiones es difícil acercar a yehudim al camino de la Torá porque
en ocasiones se resisten una y otra vez y pueden hasta molestarse con uno, pero depende de
nosotros el insistir más o no y, por supuesto, de nuestro sentido común para evaluar
cada caso en particular.
Unos proclaman que aunque se acercaran al camino de la Torá, los problemas no
desaparecerían. Y saben qué... tienen razón. La vida sigue su curso, pero un curso
interno diferente que provoca una gran paz, pero para experimentarlo hay que vivirlo, y
para vivirlo hay que quererlo, y para quererlo, hay que acercarse, y para acercarse...
muchas veces estamos nosotros, con nuestra bella obligación de hablar del camino de la
Torá.
Espero desde lo más profundo de mi ser, que Hashem dirija Su rostro hacia aquéllos que
tristemente no Lo han visto todavía.
Y les conceda la paz.
Sara Adler Milver.
"No te alcanza toda una vida para abarcar toda la
Torá, pero la Torá sí te llena toda tu vida".
Esther Adler de Geluda.
YA TENEMOS EN TOVNET EL ÍNDICE COLECTIVO PARA CONSULTAR EL TOVLI CON SUS RESPECTIVOS
"LINKS" PARA SU FÁCIL ACCESO.
La Yeshibá para Baalé Teshubá de TOV en Monsey NY que
hasta hoy estaba impartiendo clases en hebreo e inglés, ahora lo hace en español para
jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran estudiar con seriedad.
Los interesados favor de contactarnos.
ALGUNOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
Casetes: diversos temas de interés general (préstamo sin costo alguno y/o venta).
Cocinas Kasher: te ayudamos a Kasherizar tu cocina (servicio gratuito a domicilio).
Orientación y asesoría personalizada: envíanos tus dudas o inquietudes vía fax, e-mail
o correo. Consultas personales previa cita.
Miniseminarios: conferencias de 2 a 3 hrs. para grupos nuevos, solicitándolas con
anticipación.
20 de Adar 5757
Estimado y querido Dr. Betech:
Nos agradó mucho su pronta respuesta a nuestro fax, pues sabemos sus muchos compromisos y
obligaciones, y para nosotros no tienen precio sus siempre alentadoras palabras.
Queremos informarle que tenemos un sistema de préstamo de cassettes aquí en Málaga,
España, porque queremos difundir los maravillosos conocimientos contenidos en la Torá
con los que usted tan sabia y amenamente nos desvela.
Queremos hacerle saber también nuestra evolución respecto al estudio. Nos reunimos los
martes para estudiar temas diversos, los jueves estudiamos hebreo y los domingos, la
Perashá con Rashí. No somos muchos pero esperemos que algún día se vayan incorporando
más personas, hasta el punto que estamos pensando en tomar un local para establecer una
pequeña yeshibá-biblioteca donde poder acudir a estudiar. No tenemos muchas cosas
claras, tan sólo el nombre (TOV MÁLAGA), por supuesto con su permiso y el de Rab Yagen.
Queremos pedirle que nos visiten lo antes posible, usted y Rab Yagen. Los momentos que
pasamos son realmente inolvidables. Nos infunden un ánimo y una fuerza que muchas veces
necesitamos y no encontramos.
Que Hashem le bendiga por su labor.
Un muy fuerte abrazo de Yaacob Amar y Simón Murciano. También de mis hermanos, de Sony y
Jaime Coriat. De todos.
NUEVO SERVICIO
Si quieres recibir por correo electrónico o por fax información sobre las conferencias
semanales y las actividades de TOV, por favor regístrate con nosotros por cualquier vía.
PURIM SAMEAJ
No olvidar cumplir la mitzvá de zejer lemajatzit hashekel
(recuerdo de la moneda de medio shekel), de preferencia antes de la lectura de la
meguilá; este año sería antes de Shabbat.
Mishloaj manot (enviar 2 especies de alimentos a por lo menos 1 persona).
Matanot laebyonim (entregar 1 regalo a por lo menos 2 pobres).
SUCURSALES Y CENTROS DE TORÁ DE TOV
México (525) 589-8756/66
Caracas (582) 793-7331
Yisrael (Jolón) (972-3) 504-4276
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U.S.A.
Monsey TOVINC@aol.com (914) 352-7474
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Brooklyn (718) 382-6081
Great Neck (516) 371- 4431
CLASES Y CONFERENCIAS:
Hombres y mujeres:
Filosofía de la Biblia: lunes a jueves de 20:20 a 21:15
Conferencias: lunes 21:30 "Consejos y Sugerencias"
Conferencias: miércoles 21:30 Temas de interés general
Mujeres:
Leyes de Lashón Hará:
Martes 12:00 a 13:00 (Morá Rina Michán)
Tehilim:
Miércoles 12:00 a 1:00 (Morá Batsheba Peretz)
Clases de Hebreo: NUEVO CICLO!
Martes 11:00 a 12:00 nivel principiantes (Morá Miriam Turkíe)
Martes 12:00 a 13:00 nivel intermedio (Morá Miriam Turkíe)
Clase de Educación de los hijos:
Martes 11:00 a 12:00 (Morá Debbie Betech)
Hombres:
Antología del Talmud: lunes a jueves de 19:15 a 20:15
T iempo para Fuente de Concordia # 73 Tecamachalco, CP 53950, México
O btener * (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx
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